” YO SOY… “

YO SOY

 

…Siempre me decían de pequeño que era un soñador y que, el que vivía de ilusiones, moría de desengaño…

Lo cierto es que la actividad que más me gustaba y alegraba mi vida, yo mismo me la  coaccionaba y criticaba con frecuencia. En fin…

      ” No puedes evitar tu naturaleza”

Lo mejor es aprender a desarrollarla y ponerla de tú lado para hacerla creativa. Por eso llegué a un punto en que seguí  soñando y puedo decir que, hasta ahora, me siento el resultado de mis propios sueños.

Fue  gratificante saber que pude lograr otro de mis sueños  más importantes, como el hecho de haber creado un proyecto que me permitiese  mostrar a través de la escritura, dirección, producción y actuación a unos personajes que ni siquiera en la intimidad son capaces de ser verdaderamente quienes son.

Seres que prefieren enseñarnos su maldad, perversión, vanidad y soledad cuando en realidad están pidiendo a gritos ser amados, acompañados, aceptados por lo que son… seres como tú y como yo.

Partiendo de un juego de palabras como “Yo soy…” se pueden sacar historias  geniales que describen como los seres humanos estamos tan acostumbrados a auto-definirnos y lo que es peor aún, a aceptar las definiciones de los demás como verdaderas, sin siquiera llegar a saber exactamente lo que realmente somos.

Con un estilo muy personal y un poco de humor negro quise crear una serie de monólogos que me permitieran  dar vida a unos personajes muy diferentes entre sí y a la vez tan similares a la hora  de expresar u ocultar el verdadero sentir.

En vista de la gran variedad de ideas que tenía y de proyectos que partían de una base… de un Sueño, decidí crear un grupo de teatro que me permitiese poner en marcha todos estos sueños y unirlos con los sueños de otros miembros del grupo y las inquietudes de todos en conjunto.

 

HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

 

Es por eso que en junio del 2000 surge el grupo con el montaje teatral   “Yo Soy “, el cual en un principio estaba integrado por cuatro monólogos como lo eran :

                          !Eres Mala Teresita !

                          Soy Baby Jane

                          Soy una Gran Mentira y 

                          Soy Divina….

… posteriormente seguí creando monólogos de diversos estilos y representados por diversos actores.

Dichos monólogos han sido representados con bastante éxito  desde entonces en diferentes salas alternativas de café teatro como : Sala Candilejas, Café Moe, Café La Palma en el Día Internacional de la mujer  organizado por Amnistía Internacional, Laboratorio OKUPA, La Folie, Teatro Las Aguas ,Bar Binomio, Centro Cultural Puerta de Toledo, etc…

Gracias a este montaje, estuvimos en el Festival Internacional de Teatro Joven de la Comunidad de Madrid en el Circulo de Bellas Artes junto a 70 compañías más. Aquí tuve la fortuna de ganar el premio al mejor escritor del festival.

Después de este montaje, la compañía estrenó el montaje teatral: “Extrañas, pero Mujeres”, con los mismo participantes fundadores del grupo así como otros  actores y técnicos que se unieron a él.

Dicho montaje se ha representado en diferentes teatros de la comunidad de Madrid, así como fuera de ella con bastante éxito.

Después de esto y paralelamente fui formándome en el sector audiovisual dirigiendo cortometrajes, documentales, entrevistas, Making Off, etc .

En la actualidad el grupo se encuentra en la preproducción del largometraje Extrañas, pero Mujeres, basado en la misma obra teatral, adaptada al cine.

Para concluir mis más sentidas gracias a todos los actores y actrices que han pasado por esta compañía y que han interpretados todos estos monólogos, y a todos el personal humano y técnico que siempre me a ayudado a llevar a cabo todos mis sueños..

 

MONOLOGOS

YO SOY BABY JANES

! Soy Baby Jane¡

… Y soy vanidad, maldad, perversión….        Soy mala… Y soy Marlene Dietrich, Rita Haywoord…. Bett Davis….

        No,…no,…no….   ! Yo soy Baby Jean!

Sí, yo recuerdo siempre que mi padre me decía que yo era una monada, una preciosidad. Decía que yo parecía una muñequita de rizos dorados…La cosita más bella del mundo.  Todos nosotros no, Pepita, pero tú sí.

¿Que YO era toda una Baby Jean ?…Tú has visto!!!…TODA UNA BABY JEAN!…

Pepita es una prostituta de un burdel de mala muerte a las afuera de Madrid. Suele entretener a sus clientes interpretando a las grandes Divas de Hollywood con las que soñó ser de mayor, pero esta noche en especial que no hay clientes, empieza a recordar su infancia y la perdida de la inocencia y sin darse cuenta revive cada momento intensamente como si fuera la primera vez, hasta que al final se percata de donde está y de la cruel realidad en que está su ser.

SOY UNA GRAN MENTIRA

!Soy una Gran Mentira ¡

“Soy fuerte… soy alto…soy bello,… y con el coeficiente de inteligencia más elevado del mundo. De pequeño mi madre me llamaba ” Little Einstein” y además soy talentosisimo…,  y estoy en vías de ser millonario y famoso…. !Soy feliz, me amo, me amo y me amo…¡

!!!Mentiiiraaa ¡¡¡. Es falso todo, es una grandísima mentira todo lo que me rodea.

Me jode tener que hacerlo. Sí, me jode tener que confesarlo…Soy una gran mentira…Nada en mi es lo que parece.”

El Dr. del Valle es un joven y exitoso psicólogo que en apariencia trasmite una tranquilidad y armonía en todo su ser ; pero que en realidad se debate entre el “ser y no ser” de su propia existencia y se atormenta por sus pensamientos originados más bien por el miedo al que dirán de una sociedad que todo lo juzga y todo lo ve mal… A lo largo de esta extraña consulta se encuentra una vez más con una pasión que le atormenta…

SOY DIVINA

     !Soy Divina…¡

 ….   Me encanta dar entrevistas y dar la nota sexy de cada Show.

Sí, tengo que aceptarlo. “Soy Divina”…, me gusta mi cuerpo…A ver, no me va a gustar, le gusta a todo el mundo, no hay que ir contra corriente…,lo cuido… ha sido y es mi mejor cuenta bancaria. Para que negarlo.

Soy muy Vogue. Me encanta lo Fashion…Que si Armani, Cartier, Gucci, Dolche & Gabana, Jean Paul Gaultier…Chanel… Sí, Chanel..Chanel….   Roma, Milan, New York. Tokio, Paris, Madrid, Madrid, Madrid….la noche…

                         “ ¿ Qué si soy Frivola ? …  ¿Y por qué no? …”

Divina es un personaje creado por el marketing de quién nadie sabe su verdadero nombre, el cual ha llegado a obtener una fama a nivel mundial impresionante ; hasta que este día en especial, en un prestigioso programa, concede una entrevista en donde muestra su verdadero Ser o lo que da a entender ella que es su verdadero Ser..

¡!ERES MALA TERESITA ¡

¡Eres mala Teresita  ¡

Papá mira a mi hermano, papá mira a Georgito que me está pegando, papi que me hace daño…

Papá…papá que me pega; papi vale, pégale, que me duele mucho, sí papi pégale, así… vamos… pégale…

 !Eres mala Teresita!…  !Eres mala teresita!…    ! Mala!…  !Maluca! …    !Muy mala!

 Sí, me encanta ser mala, disfruto mucho siendo mala, me gusta ser mala….sí. mala, mala, mala, mala… “

Teresita es una adolescente muy guapa, con una apariencia muy inocente y frágil que, en estado de shock por la muerte de su abuelita, decide confesarle a ésta, en gran intimidad ante su ataúd una serie de secretos que lleva guardados casi desde que nació. Y sin darse cuenta en dicha confesión surgen sus verdaderos sentimientos, su verdadero ser.

 

MI PRIMERA VEZ

Mi primera vez …

SieMpre sentí que me veía de una forma extraña, de una forma que decía que yo le gustaba, pero al mismo tiempo pensaba que un chico así nunca se podría fijar en mi. Es más nunca pensé que pudiese gustarle o que fuera gay… Era el chico más guapo del cole, por el que todas las chicas morían y … yo también.

Yo en realidad nunca tuve algún contacto con alguien de mi mismo sexo, sin embargo el despertaba en mi un deseo extraño,… entre admiración por su belleza, su hombría, como ganas de ser como él… Jugador estrella de Futbol, con una espalda grandisima, una silueta genial y unos abdominales… y si.. se le marcaba un paquete que me intimidaba… …

¡Ese día me sentí la persona más feliz sobre la tierra¡… cuando en la cafetería en el intermedio de las clases; se acerca a mí y me dice que se llama Miguel y que le encantaría ser mi amigo, que …

Carlos, un chico de 17 años cuenta como de especial fue su primera vez…

" LA EXTRAÑA CRIATURA"

” La Extraña Criatura”

…De verdad tía que  no soy pija.  O sea,  tía te acabo de decir que no soy nada pija… De verdad me ofende que tu puedas pensar eso de mi… Es muy fuerte que tu seas así…

Sabes lo que te digo… que he decidido en este momento que no quiero hablarte más en todo lo que es tu puta vida…  No, no, no, no… Conmigo No… A mi… A LA BARBIE nadie la trata así… Sólo oye algo que te voy a decir y que quiero que no olvides más…

Aloha… Sayonara.. Arrivederchi… Chao.. Aufwiedersehen Goodbye…

Cabrona…  Sabéis como me ha llamado LA KUKI…  Me ha llamado… Extraña…  Sí, nada más y nada menos que “ EXTRAÑA”…  A ver… Si Vosotros me observáis bien … ( hace diferentes poses)

No, así, no… ¡Observadme bien¡… Vosotros realmente pensáis igual que LA KUKI… Porque sí es así… os lo juro que no pienso hablaros más en vuestra puta vida… Que fuerte… ¡Extraña..!